No conocía a Víctor Lukdary, nunca había oído hablar de él. Pero al poco de empezar a leer este libro, pensé ¿qué maravilla es esta?
Es cierto que venía de unos libros un poco malos. Venía de la saga de El Fósil de Joshua T. Calvert cuya traducción me pareció bastante discutible, hasta el punto de echarme a temblar cada vez que llegaba un diálogo.
Pero volviendo a "Último tren a casa", lo que más me gustó es que cuenta la historia de forma directa. No me he tenido que leer ningún párrafo en diagonal, ni saltarme páginas enteras por ser capítulos de relleno. Aquí siempre pasa algo, en cada párrafo, en cada línea, a cada palabra.
La historia es de las que me gustan a mí: un lugar "pequeño", pocos personajes y cambios continuos. Un buen libro de lo que, para mi, debe ser la ciencia ficción: naves, botones, luces, vacío, persecuciones... ¿Qué más se puede pedir?
El personaje principal, nos cuenta fielmente sus pensamientos, sus ideas, y fácilmente se recurre al humor y a las palabrotas para expresar los sentimientos que tiene en ese momento.
La historia presenta giros a lo largo de todo el libro. Cosas que piensas que no pueden ocurrir, ocurren. Te mantiene en vilo de principio a fin, siempre pensando ¿qué pasará ahora? ¿cómo saldrán de esta? Otra cosa que me ha gustado es el poco (aunque no inexistente) uso de los Deus Ex Machina. Es cierto que alguno hay, pero sutil.
En cuanto terminé de leer este libro me metí en internet a buscar más sobre su autor. Me llamó la atención que no tuviera un blog o alguna forma de saber más sobre él. De dónde es, cual es su idioma, sus obras y aspiraciones... Espero que al tiempo se acabe haciendo una web donde poder conocerlo mejor. Lo he buscado en redes sociales y solo me he encontrado a gente hablando muy bien de él.
Espero que todo le vaya bien y pueda seguir escribiendo.